INFORMACIÓN  GENERAL DEL PROYECTO DEL EQUIPO DE COMPETICIÓN DEL ZIMAS ESQUÍ CLUB TEMPORADA 2022-23

Nuestro proyecto es un trabajo a largo plazo que comienza en la escuela de esquí con 4 a 6 años y finalizada cuando los corredores llegan a la universidad  porque  es muy difícil combinar los estudios con la competición a nivel nacional o internacional. En ese momento los preparamos para hacer los cursos de formación del TDI y TDII, y transmitir a las nuevas generaciones los conocimientos, los valores  y las experiencias acumuladas durante 10 o 12 años de entreno y carreras

         En la Sierra de Madrid solamente tenemos nieve tres meses al año, lo que limitaría nuestras horas de entrenamiento pero disponemos de un centro con nieve producida todo el año, lo que supone todo un avance en nuestro programa deportivo, ya que nos permite aumentar las tareas sobre el aprendizaje de la entrada al palo de slalom, tan complicado en edades tempranas. El programa  comienza  en Julio hasta abril. En el verano y en el otoño, se hacen  dos salidas a los glaciares para desarrollar  la técnica base de la curva de gigante y slalom. También en esta época nos centramos en el desarrollo de las capacidades físicas del esquí, como el  equilibrio, la coordinación y la fuerza explosiva , que son capacidades  básicas  para el desarrollo del sistema nervioso central, para ello creamos engramas cada vez más complejos sobre el movimiento del esquí, que nos permitirán  adaptarnos a todas las situaciones que nos aparezcan en competición .   Esto supone que un esquiador de nuestro club puede esquiar unos  50-60 días, que supone entre 200-300 horas con los esquís puestos. 

Nuestros valores son sobre todo el trabajo, el esfuerzo, el entusiasmo,  el compromiso con el trabajo, el respetar a las personas a sus creencias y al medio ambiente , la competición es un valor secundario, lo que importa es  la superación de uno mismo, atreves de potenciar, la concentración, la confianza, el control de la ansiedad, la visualización y establecimientos de  objetivos.  Decía Michael Johnson” He aprendido a eliminar todos los pensamientos innecesario mientras estoy en la pista. Simplemente me concentro. Me concentro en cosas tangibles, en la pista, en la carrera, en los tacos en las cosas que tengo que hacer. La multitud se desvanece y los otros deportistas desaparecen  y ahora se trata de mi y de esta única calle”.

          Dentro de este programa deportivo, no se deben olvidar los estudios, pieza básica para una formación integral. Los esquiadores necesitan tener una gran formación, para enfrentarse a los problemas de toma de decisión, que deben hacer en el deporte de competición y, más tarde, en la vida profesional.

Para ello nos marcamos seis OBJETIVOS GENERALES

  1. Mejorar las capacidades   físicas,  técnico-tácticas y psicológicas

  2. Mejorar de las capacidades  perceptivas motrices como  la coordinación y la propiocepción.

  3. Aprender a desarrollar la concentración, la confianza, el control de la ansiedad, la visualización de tareas y el establecimientos de  objetivos.

  4. Crear hábitos deportivos de salud (calentamiento, vuelta a la calma,  la alimentación, cuidar el material, respetar el medio ambiente. etc)

  5. Saber adaptarse a las situaciones de competición: victoria y derrota.

  6. Desarrollar las capacidades sociales necesarias para la convivencia y el trabajo en equipo.

 

También nos planteamos unos OBJETIVOS ESPECÍFICOS como club:

  1. Mejorar los puntos RFDI un 30%  y FIS estar por debajo de 140 puntos en una disciplina

  2. Incrementar la asistencia en los campeonatos de España.

  3. Estar en el primer tercio de las carreras nacionales

  4. Crear un equipo de veteranos

  5. Saber trabajar físicamente para mejorar nuestras capacidades físicas como la fuerza explosiva, la fuerza resistencia y la coordinación.

  6. Tener un grupo mayor de pre-alevines

  7. Pertenecer el mayor número de corredores al equipo de competición de la federación madrileña de esquí

 

METODOLOGIA A UTILIZAR 

Los métodos utilizados son el ensayo-error, descubrimiento guiado , el cognitivo integrado  y el método activo, basado en movimientos multifacéticos con un enfoque técnica, con una gran variabilidad de movimiento. El objetivo de estos métodos es crear estructuras de trabajo para mejorar conceptos técnicos, porque el SNC. no entiende de músculos, sino de movimientos, cuantos más movimientos realices más soluciones técnicas tendrás

“Aprender nunca es llegar a ser capaz de repetir el mismo gesto, sino dar a la situación una respuesta adaptada por diferentes medios”

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO

  1. Trabajo físico-técnico  desde  septiembre  a diciembre en Xanadu y carreras indoor

  2. Salida a glaciares en julio y noviembre

  3. Entrenamiento del Puente del Diciembre.

  4. Salida de Reyes

  5. Sábados y Domingos Sierra de Madrid.

  6. Salidas a carreras máximo dos al mes.

  7.  Puente de Carnavales.

  8. Semana Santa.

 

CONTENIDOS DEL TRABAJO Y  DESCRIPCION DEL PROGRAMA

El entrenamiento con jóvenes se debe desarrollar en base a un alto nivel de prestaciones futuras, teniendo en cuenta las etapas sensibles de desarrollo, se trata de crear un repertorio gestual, a través de potenciar las capacidades: coordinativas, condicionales, técnicas, tácticas, psicológicas y desarrollo intelectual, para construir un buen corredor, desde la base de la escuela de esquí. Ver los contenidos por categorías